¿Qué tan lejos estamos de la Revolución Industrial 4.0?

Descargado de Pixabay
El: 18 marzo, 2019
En: Inspirations for your Life, Tendencias
Vistas: 326
 Like

Los desafíos que tiene nuestro país con el objetivo de acortar diferencias con otros estados de la región son cada vez más grandes. Y ocurre que, en los últimos años, los avances tecnológicos han escalado a políticas de estado de países como Chile, Brasil y Uruguay, algo que se dio pie con los datos abiertos en sus instituciones y organismos hasta el trabajo en conjunto con Startups promoviendo de esta forma nuevas plataformas e impulsando la economía 4.0, acciones que logran adaptarse a la revolución industrial actual.

Los desafíos actuales presentan una complejidad creciente y aparentemente no tienen límites, presentando posibles problemáticas en aspectos no solo de infraestructura sino también normativos. La aparición de plataformas que se aplican a transporte urbano compra de comida, envío de remesas, etc. crean necesidades trasversales en los ciudadanos, como el uso de datos, y la regulación de dichas plataformas ante los problemas vividos en estos servicios. La aparición de redes inteligentes, energías renovables y la tendencia de crear Smart Cities en países desarrollados crean la necesidad de replantear el planeamiento de desarrollo establecido por el gobierno. Estos cambios llegan a casi todos los sectores, como en salud, en el que se han desarrollado plataformas que permiten la atención virtual y dispositivos que permiten llevar el control en tiempo real desde el celular o con tu reloj, facilitando el seguimiento en las enfermedades de los pacientes.

Es una realidad que las tecnologías que aparecen en la actual revolución industrial pueden generar cambios positivos en los gobiernos, como la reducción de costos de gasto público, aceleración de procesos y mejora de sus servicios, además de mejorar la imagen y transparencia.

Latinoamérica presenta aún una notable distancia en la inserción de nuevas tecnologías digitales con respecto a países europeos, lo que impactará en el desarrollo de la economía en los próximos años. Un ejemplo de ello son las tecnologías relacionadas a los datos masivos o Big Data utilizadas en empresas, que se muestran distantes en comparación de países OCDE (Gráfico 01).

Gráfico 1. Uso de tecnología en empresas

GRAFICO-01-H

Fuente: Elaboración del BID en base a Encuesta Nacional de Innovación, de TICs, de Empresas y datos de OCDE

¿Por qué hay tanta diferencia?

Inicialmente, debemos destacar que en la región es indispensable una inversión importante en infraestructura digital, para lograr el cierre de la brecha existente, o al menos alcanzar estándares mundiales. Esto se dará cuando exista la decisión política para realizar acciones en conjunto con el sector privado, decisiones que van a favorecer en la expansión del mercado e impulsar el desarrollo de nuevas empresas.

En el CADE Digital (2018), Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET, menciona que se necesitan aproximadamente USD 110.000 MM para alcanzar los niveles OCDE al 2025 (1). Hay mucho por trabajar, sobre todo tomando en cuenta que en infraestructura tenemos un déficit estimado al 2021 de 31 mil antenas a nivel nacional.

dIGITAL-01 dIGITAL-02

1.    Pablo Bello, Presentación “Desafío de la digitalización en la Alianza Pacífico”, CADE Digital 2018  https://goo.gl/GZRiZr

 

Publicado en el Quincenario AFIN: https://goo.gl/H48Zoe

Etiquetas: , , , , , , , ,
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Los comentarios están cerrados.