Inteligencia artificial para el desarrollo

16387
El: 19 marzo, 2019
En: Inspirations for your Life, Tendencias
Vistas: 270
 2

Hasta hace poco tiempo el concepto de “Inteligencia Artificial (IA)” estaba relacionado a la ciencia ficción, aunque la realidad es que ha sido parte de nuestras vidas desde hace muchos años, y que actualmente se acerca de forma más activa a la sociedad y a nuestro día a día.

Por mencionar un ejemplo están los chatbots, que son utilizados actualmente en algunas instituciones de la banca peruana para atender consultas sobre diversos servicios, y además solucionar problemas de los clientes de una forma práctica y sencilla. Este rubro también ha iniciado una serie de programas automatizados que tienen como objetivo la captación de nuevos clientes en sus productos financieros.

Sin embargo, mientras que en resto del mundo empiezan a realizar pruebas con robots, vehículos automatizados, etc., en sudamérica y precisamente en Perú, estamos aún lejos de la implementación de esas tecnologías, que, según muchos, pondrían en peligro la estabilidad laboral del ser humano.

IA como herramienta de desarrollo

Una de las principales razones de la creciente participación de la IA en el mundo, son las enormes oportunidades de desarrollo económico que pueden traer en la industria, además de los notables beneficios en gestión pública.

Según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers se estima que “las tecnologías de inteligencia artificial podrían aumentar el PIB mundial en $ 15.7 billones, alcanzando un 14% en el 2030”(1). El impulso que se está produciendo en investigación e implementación de herramientas y sistemas con IA en países como China o Estados Unidos, es enorme. Una inversión de $ 7 y $ 3.7 billones respectivamente, cifras que contrastan con los aproximadamente $0,5 billones destinados a este campo en América Latina. En China se proyecta aumentar la inversión hasta en $150 millones en inteligencia artificial, puesto que su meta es ser los líderes mundiales en este campo para el 2030.

Las ventajas que trae este tipo de herramientas son enormes para la sociedad. Un ejemplo se observa en la justicia y la seguridad ciudadana implementada en Chicago, donde el sistema de “Strategic Subject List (2)” (Lista de sospechosos estratégicos) analiza con inteligencia artificial a las personas que han sido arrestadas en diversos parámetros como edad, actividad criminal, victimización, drogas, etc. El objetivo del análisis es predecir si van o no a delinquir nuevamente, y en el caso de haber sido víctima de un crimen, predice si existe la posibilidad de ser un futuro perpetrador.

IA-ventajas

También en China, la tecnología permite vincular bases de datos con rostros y voces, a través del programa “Sharp Eyes (3)”, donde la inteligencia artificial trabaja con la nube, enlazando información de videos, redes sociales, etc. para hacer seguimiento a criminales, liderando la vigilancia con IA en el mundo.

Las Smart Cities, son un excelente ejemplo de optimización de procesos con la inteligencia artificial, como en el caso de gestión de recursos, utilización de energía, prevención de delitos, planificación ambiental, entre otras. El sistema ayuda a encontrar los hospitales más cercanos y las mejores rutas ante una emergencia médica, teniendo en cuenta factores como ubicación, casos similares para llevar al paciente al hospital donde se encuentre el especialista más cercano.

A pesar de todos los beneficios, el empresario Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, es uno de los más preocupados por el avance de la Inteligencia Artificial. Según lo que advierte, es necesaria una regulación muy estricta con los fabricantes de dicha tecnología, porque los riesgos de un mal manejo son enormes: “[Las máquinas] podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información” (4).

¿Qué debemos hacer en Perú?

Las ventajas de implementar la inteligencia artificial son muchas, pero el reto es grande, debido a la necesidad no solo de implementación de sistemas y tecnologías, sino también por la ausencia de personal capacitado para poder manejar estos sistemas, en caso se implementen en los próximos años.

El centro de investigación estadounidense Brookings Institution (5) da nueve recomendaciones para la implementación de la Inteligencia Artificial en la política de una nación. De esa lista, sugerimos tomar en cuenta seis puntos para la implementación de sistemas con inteligencia artificial en nuestro país:

  • Establecer una política que fomente el acceso de datos a los investigadores en la materia, esto sin comprometer la privacidad personal de los usuarios.
  • Realizar una inversión gubernamental mayor en la investigación de IA, sobre todo en la no clasificada hasta el -momento.
  • Promover nuevos modelos de educación digital y desarrollo de la fuerza laboral de IA, con el fin de tener empleados que posean las habilidades necesarias para el nuevo modelo económico.
  • La creación de un comité de asesoramiento federal de IA para la creación de políticas en la materia.
  • Mantener mecanismos de supervisión y control humano, y penalizar el comportamiento malicioso de la IA, promoviendo la ciberseguridad.

 

1. PricewaterhouseCoopers, “Sizing the Prize: What’s the Real Value of AI for Your Business and How Can You Capitalise?” 2017.

2. Chicago data portal: https://data.cityofchicago.org/Public-Safety/Strategic-Subject-List/4aki-r3np

3. Artículo: “China’s Sharp Eyes surveillance system puts the security focus on public shaming”
https://www.scmp.com/news/china/politics/article/2170834/chinas-sharp-eyes-surveillance-system-puts-security-focus-public

4. Artículo; Elon Musk: “La inteligencia artificial amenaza la existencia de nuestra civilización”
https://elpais.com/tecnologia/2017/07/17/actualidad/1500289809_008679.html

5.  Brooklyn Institute, “How artificial intelligence is transforming the world” 2018

 

Artículo publicado en el Quincenario AFIN N° 237

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.