• ¿Por qué es importante tener datos abiertos en el Perú?

    El: 19 marzo, 2019
    En: Inspirations for your Life, Tendencias
    Vistas: 69
     1

    “The Future is open” fue el slogan de la más reciente edición de la “International Open Data Conference (IODC)” brindada en Buenos Aires este año, evento que tiene como objetivo observar, analizar y promover el uso de los datos abiertos en los gobiernos de la región. Las preguntas que pueden aparecer en este momento son: ¿Qué son los datos abiertos y por qué serían importantes para la gobernabilidad?

    Actualmente, la tendencia mundial en la gestión pública se dirige al gobierno abierto, un concepto utilizado en la ficción desde la década de los 80, que fue impulsado a nivel mundial por el ex presidente estadounidense Barack Obama quien desde su primer día en gestión firmó un memorándum ejecutivo en el que se comprometía a crear “un nivel de apertura en el gobierno sin precedentes y un sistema de transparencia, participación pública y colaboración que reforzara la democracia, asegurará la confianza pública y promoviera la eficacia y eficiencia gubernamental” (Hofmann, Ramírez-Alujas y Bojórquez, 2012) .

    El enfoque inicial se basó en tres ideas fundamentales: la transparencia promueve la rendición de cuentas; la participación mejora la eficacia gubernamental y la calidad de la toma de decisiones; y la colaboración incorpora a los ciudadanos a la acción de gobierno (Bingham y Foxworthy, 2012).

    Podemos resumir entonces que el gobierno abierto es un esfuerzo por incluir al ciudadano dentro de las decisiones y fiscalizaciones públicas, cambiando el rumbo de la comunicación y pensamiento de gestión pública, como lo menciona el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “vislumbra una nueva filosofía de gobierno, una modalidad de gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre Estado y sociedad civil.” (Oszlak, 2013)

    BAROMETRO

    ¿Qué son los datos abiertos?

    Según la Carta Internacional de Datos Abiertos, son los datos digitales que son puestos a disposición del ciudadano con características técnicas y jurídicas que permiten ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

    Y su principal importancia en el gobierno es la transparencia gubernamental e institucional tan venida a menos en estos tiempos. El primer esfuerzo por lograr este objetivo fue el portal de transparencia que aparece en la web de todas las instituciones del país con información sobre temas administrativos en cada entidad. Toda la información es subida en formato PDF. Está en cada portal, lo que fue un excelente paso inicial en su momento, pero en la práctica, la información que contiene es muy difícil de encontrar y sobre todo de procesar. Este problema no se presentaría si cada entidad contara con un portal de datos abiertos, donde la información se ingrese de forma automática al utilizar los sistemas administrativos del Estado.

    El reto se ha iniciado con la creación del Portal de Datos Abiertos (www.datosabiertos.gob.pe) en donde son 1386 entidades han ingresado hasta el momento 1370 conjuntos de datos (DataSets) y que pueden ser procesados por cualquier ciudadano. Esta iniciativa nace a partir de la adición de nuestro país la iniciativa internacional “Alianza para el Gobierno Abierto” (AGA) en el año 2014.

    Pero ¿por qué no se ha establecido en todas las instituciones? Una posible razón es la baja cifra nacional de personas con acceso a internet, sobre todo en zonas de la selva y sierra, realidad que hace que los gobiernos locales tengan reparos en ingresar al proceso de innovación tecnológica que requiere un gobierno abierto.

    ¿Qué ventajas dan los datos abiertos?

    Al ser una tendencia relativamente nueva, actualmente existe poca evidencia sistematizada sobre el valor del uso de los datos abiertos, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), menciona 4 puntos acerca de su importancia:

    importancia-datos

     

    Publicado en el Quincenario AFIN N° 234 (Dic. 2018)

    Leer Más
  • Inteligencia artificial para el desarrollo

    El: 19 marzo, 2019
    En: Inspirations for your Life, Tendencias
    Vistas: 125
     2

    Hasta hace poco tiempo el concepto de “Inteligencia Artificial (IA)” estaba relacionado a la ciencia ficción, aunque la realidad es que ha sido parte de nuestras vidas desde hace muchos años, y que actualmente se acerca de forma más activa a la sociedad y a nuestro día a día.

    Por mencionar un ejemplo están los chatbots, que son utilizados actualmente en algunas instituciones de la banca peruana para atender consultas sobre diversos servicios, y además solucionar problemas de los clientes de una forma práctica y sencilla. Este rubro también ha iniciado una serie de programas automatizados que tienen como objetivo la captación de nuevos clientes en sus productos financieros.

    Sin embargo, mientras que en resto del mundo empiezan a realizar pruebas con robots, vehículos automatizados, etc., en sudamérica y precisamente en Perú, estamos aún lejos de la implementación de esas tecnologías, que, según muchos, pondrían en peligro la estabilidad laboral del ser humano.

    IA como herramienta de desarrollo

    Una de las principales razones de la creciente participación de la IA en el mundo, son las enormes oportunidades de desarrollo económico que pueden traer en la industria, además de los notables beneficios en gestión pública.

    Según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers se estima que “las tecnologías de inteligencia artificial podrían aumentar el PIB mundial en $ 15.7 billones, alcanzando un 14% en el 2030”(1). El impulso que se está produciendo en investigación e implementación de herramientas y sistemas con IA en países como China o Estados Unidos, es enorme. Una inversión de $ 7 y $ 3.7 billones respectivamente, cifras que contrastan con los aproximadamente $0,5 billones destinados a este campo en América Latina. En China se proyecta aumentar la inversión hasta en $150 millones en inteligencia artificial, puesto que su meta es ser los líderes mundiales en este campo para el 2030.

    Las ventajas que trae este tipo de herramientas son enormes para la sociedad. Un ejemplo se observa en la justicia y la seguridad ciudadana implementada en Chicago, donde el sistema de “Strategic Subject List (2)” (Lista de sospechosos estratégicos) analiza con inteligencia artificial a las personas que han sido arrestadas en diversos parámetros como edad, actividad criminal, victimización, drogas, etc. El objetivo del análisis es predecir si van o no a delinquir nuevamente, y en el caso de haber sido víctima de un crimen, predice si existe la posibilidad de ser un futuro perpetrador.

    IA-ventajas

    También en China, la tecnología permite vincular bases de datos con rostros y voces, a través del programa “Sharp Eyes (3)”, donde la inteligencia artificial trabaja con la nube, enlazando información de videos, redes sociales, etc. para hacer seguimiento a criminales, liderando la vigilancia con IA en el mundo.

    Las Smart Cities, son un excelente ejemplo de optimización de procesos con la inteligencia artificial, como en el caso de gestión de recursos, utilización de energía, prevención de delitos, planificación ambiental, entre otras. El sistema ayuda a encontrar los hospitales más cercanos y las mejores rutas ante una emergencia médica, teniendo en cuenta factores como ubicación, casos similares para llevar al paciente al hospital donde se encuentre el especialista más cercano.

    A pesar de todos los beneficios, el empresario Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, es uno de los más preocupados por el avance de la Inteligencia Artificial. Según lo que advierte, es necesaria una regulación muy estricta con los fabricantes de dicha tecnología, porque los riesgos de un mal manejo son enormes: “[Las máquinas] podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información” (4).

    ¿Qué debemos hacer en Perú?

    Las ventajas de implementar la inteligencia artificial son muchas, pero el reto es grande, debido a la necesidad no solo de implementación de sistemas y tecnologías, sino también por la ausencia de personal capacitado para poder manejar estos sistemas, en caso se implementen en los próximos años.

    El centro de investigación estadounidense Brookings Institution (5) da nueve recomendaciones para la implementación de la Inteligencia Artificial en la política de una nación. De esa lista, sugerimos tomar en cuenta seis puntos para la implementación de sistemas con inteligencia artificial en nuestro país:

    • Establecer una política que fomente el acceso de datos a los investigadores en la materia, esto sin comprometer la privacidad personal de los usuarios.
    • Realizar una inversión gubernamental mayor en la investigación de IA, sobre todo en la no clasificada hasta el -momento.
    • Promover nuevos modelos de educación digital y desarrollo de la fuerza laboral de IA, con el fin de tener empleados que posean las habilidades necesarias para el nuevo modelo económico.
    • La creación de un comité de asesoramiento federal de IA para la creación de políticas en la materia.
    • Mantener mecanismos de supervisión y control humano, y penalizar el comportamiento malicioso de la IA, promoviendo la ciberseguridad.

     

    1. PricewaterhouseCoopers, “Sizing the Prize: What’s the Real Value of AI for Your Business and How Can You Capitalise?” 2017.

    2. Chicago data portal: https://data.cityofchicago.org/Public-Safety/Strategic-Subject-List/4aki-r3np

    3. Artículo: “China’s Sharp Eyes surveillance system puts the security focus on public shaming”
    https://www.scmp.com/news/china/politics/article/2170834/chinas-sharp-eyes-surveillance-system-puts-security-focus-public

    4. Artículo; Elon Musk: “La inteligencia artificial amenaza la existencia de nuestra civilización”
    https://elpais.com/tecnologia/2017/07/17/actualidad/1500289809_008679.html

    5.  Brooklyn Institute, “How artificial intelligence is transforming the world” 2018

     

    Artículo publicado en el Quincenario AFIN N° 237

    Leer Más
  • ¿Qué tan lejos estamos de la Revolución Industrial 4.0?

    El: 18 marzo, 2019
    En: Inspirations for your Life, Tendencias
    Vistas: 125
     Like

    Los desafíos que tiene nuestro país con el objetivo de acortar diferencias con otros estados de la región son cada vez más grandes. Y ocurre que, en los últimos años, los avances tecnológicos han escalado a políticas de estado de países como Chile, Brasil y Uruguay, algo que se dio pie con los datos abiertos en sus instituciones y organismos hasta el trabajo en conjunto con Startups promoviendo de esta forma nuevas plataformas e impulsando la economía 4.0, acciones que logran adaptarse a la revolución industrial actual.

    Los desafíos actuales presentan una complejidad creciente y aparentemente no tienen límites, presentando posibles problemáticas en aspectos no solo de infraestructura sino también normativos. La aparición de plataformas que se aplican a transporte urbano compra de comida, envío de remesas, etc. crean necesidades trasversales en los ciudadanos, como el uso de datos, y la regulación de dichas plataformas ante los problemas vividos en estos servicios. La aparición de redes inteligentes, energías renovables y la tendencia de crear Smart Cities en países desarrollados crean la necesidad de replantear el planeamiento de desarrollo establecido por el gobierno. Estos cambios llegan a casi todos los sectores, como en salud, en el que se han desarrollado plataformas que permiten la atención virtual y dispositivos que permiten llevar el control en tiempo real desde el celular o con tu reloj, facilitando el seguimiento en las enfermedades de los pacientes.

    Es una realidad que las tecnologías que aparecen en la actual revolución industrial pueden generar cambios positivos en los gobiernos, como la reducción de costos de gasto público, aceleración de procesos y mejora de sus servicios, además de mejorar la imagen y transparencia.

    Latinoamérica presenta aún una notable distancia en la inserción de nuevas tecnologías digitales con respecto a países europeos, lo que impactará en el desarrollo de la economía en los próximos años. Un ejemplo de ello son las tecnologías relacionadas a los datos masivos o Big Data utilizadas en empresas, que se muestran distantes en comparación de países OCDE (Gráfico 01).

    Gráfico 1. Uso de tecnología en empresas

    GRAFICO-01-H

    Fuente: Elaboración del BID en base a Encuesta Nacional de Innovación, de TICs, de Empresas y datos de OCDE

    ¿Por qué hay tanta diferencia?

    Inicialmente, debemos destacar que en la región es indispensable una inversión importante en infraestructura digital, para lograr el cierre de la brecha existente, o al menos alcanzar estándares mundiales. Esto se dará cuando exista la decisión política para realizar acciones en conjunto con el sector privado, decisiones que van a favorecer en la expansión del mercado e impulsar el desarrollo de nuevas empresas.

    En el CADE Digital (2018), Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET, menciona que se necesitan aproximadamente USD 110.000 MM para alcanzar los niveles OCDE al 2025 (1). Hay mucho por trabajar, sobre todo tomando en cuenta que en infraestructura tenemos un déficit estimado al 2021 de 31 mil antenas a nivel nacional.

    dIGITAL-01 dIGITAL-02

    1.    Pablo Bello, Presentación “Desafío de la digitalización en la Alianza Pacífico”, CADE Digital 2018  https://goo.gl/GZRiZr

     

    Publicado en el Quincenario AFIN: https://goo.gl/H48Zoe

    Leer Más
  • Al amanecer

    El: 24 agosto, 2016
    En: Cuentos, De Marte de Quien
    Vistas: 1024
     1

    El cielo anuncia las cinco de la mañana. El sol empieza a dibujar entre las montañas los ciegos colores pasteles de un día apaciguado de razón. Él reposa sobre la cama, quieto, con un cuerpo sin fuerzas para respirar. Descansa entre una inquieta lucha por estar mejor, el andar de su respiración es algo difuso. Él navega entre pensamientos luchando por seguir, en medio de la incertidumbre va hurgando entre sus latidos con el simple afán de seguir su existir.

    Una sensación de desahucio, pensamientos que encierran el no saber cómo llegó a este lugar. Conformándose a cada segundo por sólo saber que se encuentra aquí, recostado en un colchón duro y seco, como su vida, sin poder hallar alguna sensación de movimiento en su cuerpo. Sus ojos se pierden entre imágenes de recuerdos que aparecen, que se dibujan en su mente y no logran desvanecerse.

    Por momentos, sólo piensa en por qué -siempre aquella pregunta lo escolta-, se mantiene inquieto por el cuestionamiento que suele acompañar constantemente a las almas solitarias, a los cuerpos sin esperanza, a los espíritus que perdieron fuerza para seguir, ese sentir que se posa en aquellos espectros con forma humana que navegan como sombras en las calles, esos cuerpos que simulan vida para no dejar el mundo aún, esas personas –si aún se les podía denominar así- de las cuales era uno más.

    Un médico le dijo “todo salió muy bien, no temas”, pero mentía, algo en su voz indicaba que no era verdad. Sólo en esa habitación inmensa, pensaba y tenía la certeza que tenía aún muchas cosas por decir, algunas por hacer y demasiados sueños sin cumplir. Existían entre el aire cientos de besos perdidos en atardeceres muertos, cosas que quizá nunca podría realizar.

    Trató de dormir, de no llorar, de encontrar respuesta a sus preguntas, alguna frase que explique todo lo que estaba pasando, pero no podía pensar. Sabía y presentía que su vida estaba a punto de acabar, que todo de alguna u otra forma iba a empeorar, que cada cosa que había podido hacer se desvanecía segundo a segundo, latir a latir.

    Sintió pasos silenciosos acercarse lentamente hacia la puerta. Dudó si debía girar su rostro para ver quién era la persona que se acercaba a observar su cuerpo maltrecho, su inútil humanidad tirada en aquella cama de hospital.

    Observaba la gran pared azul frente a él, escuchaba el sonido de los coches y caballos que llegaban y no se detenían, sentía las voces que murmuraban su estado, a los recién nacidos llorando, presenciaba cada sonido que ingresaba a la habitación, a su cuerpo, a su inmenso pavor.

    hillbrow-hospital-interior-early-1900-el-amanecer

    La puerta se abrió lentamente y se escuchó una suave voz que sentenció su estado,“está dormido”. La puerta volvió a cerrarse. Su corazón –que había aumentado considerablemente su aceleración- dejó de palpitar por un segundo, él creyó morir. Pensó que finalmente todo acababa de una vez, pero se empuñó a la vida como se aferra un bebé a los brazos de su madre, se sujetó a su respiración y a todos aquellascosas que siempre pensó que amaría dejar. Miró por la ventana los árboles de la colina que se veían lejanos, opacos por la bruma gris que rodeaba el pueblo. De pronto un centenar de imágenes ingresaron a su mente.

    Recordó cuando era niño, cuando soñaba con volar, con ser parte del cielo, con dejarse guiar por el viento que lo arrullaba en las tardes, que lo hacía olvidarse de problemas, de la gente que lo rodeaba, de todo. Cuando deseaba coger la luna y perderse en la infinidad de las estrellas y luces que sólo existían para él. Al menos de pequeño creía eso, lo deseaba. Anhelaba pensar que todo era suyo, que el mundo era parte de una fantasía y que ninguna oscuridad podría existir. Quería creer que su vida era una más. Obviar lentamente cada escena que no deseó vivir. Deseaba en su mente etérea que el cuerpo de su padre, al cual había observado ser acribillado por soldados de la guerrilla interna, estaba intacto. No quería recordar la muerte de su madre, ni en los gritos de piedad de aquel momento en el que fue violada y acuchillada minutos después entre la bruma y el sol de un amanecer.

    Pensó en su infancia, tan cicatrizada ahora de aquellos sufrimientos cubiertos de odio y así, acurrucadopor el viento de su imaginación y aquellos sueños que lo impulsaban a seguir, cerró los ojos y durmió intranquilo.

    En la habitación continúa, el médico que lo había atendido informaba su destino .

    -Felicidades señor Benavente, su hijo sobrevivió, está robusto y fuerte, pesa tres kilos y medio. –el doctor que atendió el parto de Tomás- fue un parto difícil, pero ambos están bien.

    -El niño está bien, ¿está seguro doctor? ¿cuándo lo podremos ver? –preguntó ansioso David Benavente, padre ahora, entre la felicidad de su familia.

    -En unos minutos –respondió- en este momento está durmiendo, puede pasar a ver a su esposa.

    El presentimiento de Tomás era cierto, todo parecía que iba a empeorar.

    Él había creído que a sus cuarenta y cinco años con el simple hecho de suicidarse, ahorcado entre los fríos árboles de la colina, iba poner fin al sufrimiento; pensó que el morir iba ayudarlo a tocar el cielo; soñaba que con el dejarlo todo iba por fin ver todas sus quimeras hechas realidad, que todo al fin mejoraría, o por lo menos que su dolor cesaría.

    “Podré ver a mis padres, a mi esposa, a mi familia” susurró entre lágrimas de esperanza. Y así, luego de encender un cigarrillo, cogió la soga de dos metros con la que se iba a colgar, aquella cuerda que iba aliberarlo del sufrimiento. Se sentó en una silla a terminar su tabaco. Sabiendo que en unos minutos iba a ahogar su vida a unos cuantos metros del suelo.

    Ante el ocaso de sol posado en las colinas del pueblo que lo observó vivir y luego de algunos espasmos de asfixia escuchó, sin saber qué sucedía, el grito de una mujer y muchas voces que lo estremecieron. Un sentimiento de desesperación ingresó en su cuerpo. Se inició una presión intensa en su pecho. Segundos después pudo respirar al fin. El sonido de las lágrimas y gritos de desesperación venían de él. Sentía que el mundo estaba al revés. Todo reposaba de cabeza. Lloró por mucho tiempo, gritó y pidió ayuda. Se sentía inutilizado de piernas y brazos, sus fuerzas eran nulas, era como estar dopado, paralítico o algo así. Luego de unos minutos pudo dormir.

    Al abrir los ojos apareció en ese cuarto azul, ahí se inició el temor, las preguntas, las vagas imágenes de lo ocurrido, la sensación de no entender nada, de no saber por qué si hace unas horas estaba colgado y asfixiándose en aquel árbol en la colina pensando que todo iba terminar, ahora estaba respirando tendido en una cama sin fuerzas.

    De pronto abrió los ojos bruscamente, lo entendió. La idea más descabellada entre la infinidad de hipótesis planteadas en esos minutos se volvía poco a poco más coherente. Había pasado lo peor que pudo imaginar, al ahorcarse, al intentar acabar con todo aquel mundo que sólo le brindaba dolor no acabó con todo. Al hacerlo solamente inició un nuevo tiempo donde debía existir, en el cual debía empezar una nueva historia.

    -Me escapo de un destino para caer en otro -pensó resignado-.

    Entonces, en medio de su reflexión escuchó la puerta abrirse, era su padre, su actual progenitor en su nueva vida, entre un nuevo respirar. Poco a poco el temor que lo ahogaba se desvanecía y los recuerdos de aquel tiempo de dolor se disipaban, todo se calmaba. Poco a poco, olvidaba y no sufría. Lentamente cada cosa que él esperó al suicidarse se tornaba en realidad. Poco a poco el dolor empezaba a cesar, losrecuerdos de sufrimiento callaban sus voces, se iniciaba su sueño, esta vez en la realidad.

    Leer Más
  • Villa Rica, Pasco – Perú. Tierra del Café

    El: 12 julio, 2016
    En: Fotogalería
    Vistas: 980
     Like

    Tuve la oportunidad de viajar a Villa Rica en Junio del 2016, gracias a un curso de la Maestría. Luego de las 10 horas de viaje me di con la sorpresa de encontrar poco a poco con un lugar mágico, lleno de un misticismo único, en donde cada esquina tiene un encanto particular y una historia distinta detrás. Sus cataratas, caminos interminables, sus lagunas, café, comida, su gente hicieron de ese viaje una experiencia inolvidable. Un plus fue contar como compañeros a un grupo humano increíble.
    Viaje de Maestría a Villarica

    Leer Más
  • Bowie y el arte: una simbiosis constante

    El: 11 enero, 2016
    En: Inspirations for your Life, Música
    Vistas: 1185
     Like

    David Robert Jones, más conocido como David Bowie, nació en Brixton, Londres, Inglaterra, un 8 de enero de 1947. 69 años después, un 11 de enero del 2016 decidió partir, dejando un legado enorme para el arte y la música mundial.

    Bowie

    Su leyenda va de la mano con una constante vanguardia, que no sólo era musical sino era parte de su ADN,  en cada portada, en cada look, en cada concierto y video, Bowie presentaba un espectáculo distinto a cualquier otro, lo que lo convirtió en un ícono del rock y el arte mundial. Es imposible dejar de mencionar que sus innovaciones, excéntricas y vanguardistas de sobremanera, han generado e inspirado nuevas tendencias que van más allá de la música.

    bowie 10 bowie_photos

    Fanático en su adolescencia del Little Richard, y del Rithm and Blues y el Jazz, inició tocando saxofón a los doce años, pero fue en 1963 cuando armó su primera banda: “David Jones and The Hing Bees”, pero hablar de él es mucho más que mencionar su música, es hablar de constantes ideas transformadoras, camaleónicas que plantean constantemente futuros distintos. La leyenda de Bowie creció con sus colaboraciones con artistas como Queen, Lou Reed, Mick Jagger, Iggy Pop, John Lennon, Brian Eno y Nine Inch Nails, entre otros, poniendo siempre ese toque vanguardista como sello personal en cada uno de sus trabajos.

    Su música

    Si aún no has escuchado a Bowie, te recomiendo este top 10 discos que fueron influencia para la música mundial:

    bowie 04

    10. Heathen

    Canción recomendada: Heathen (The Rays)

    9. Aladdin Sane

    Canción recomendada: Watch that man

    8. Scary Monsters

    Canción recomendada: Ashes to ashes

    7. Low

    Canción recomendada: Sound and vision

    6. The man who sold the world

    Canción recomendada: The width of a circle

    5. Heroes

    Canción recomendada: Heroes

    4. Hunky Dory

    Canción recomendada: Life on mars

    3. Young Americans

    Canción recomendada: Fascination

    2. Let’s Dance

    Canción recomendada: Modern Love

    1.  The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars

    Canción recomendada: Suffragette City

    Aquí un setlist:

    Su último trabajo

    bowie 12

    Blackstar, su último trabajo,  según Tony Visconti (productor musical y amigo de Bowie), es el regalo de despedida que dejó para el mundo, una manera gloriosa de irse haciendo lo que más disfrutaba, la música: “Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera y lo quería hacer de la mejor manera”, afirmó. Ese disco, el número 25 de bowie, contiene una enorme cantidad de simbolismos y referencias a la muerte. Muestra de ello se aprecia en la letra de “Lazarus” su primer sencillo:  “Look up here, I’m in heaven i’ve got scars that can’t be seen i’ve got drama, can’t be stolen everybody knows me now” (“Mira aquí arriba, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se ven, tengo drama, no puede robarse, todo el mundo me conoce ahora”), single que termina con un “Oh I’ll be free just like that bluebird… Oh I’ll be free ain’t that just like me?” (“Igual que un pájaro azul. Seré libre. ¿No es eso típico de mí?”).

    Aquí dejamos algunas muestras de su arte, de su magia, de la forma peculiar de mostrarse al mundo… solo nos queda decir ¡Gracias David, buen viaje!

    bowie 01 David-Bowie-looks bowie-looks2

     

    bowie_Looks_01 bowie_art2 bowie_art bowie_arrested bowie 11 bowie 09 bowie 08 bowie 07 bowie 06 bowie 05

     

    bowie 03 bowie 02 Leer Más
  • Mercedeath-Benz, Hyundie y Land Over contra los conductores bebedores

    El: 30 diciembre, 2015
    En: Inspirations for your Life
    Vistas: 1192
     Like

    La compañía aseguradora IRAO, perteneciente al holding austríaco Vienna Insurance Group AG, es especialista en asegurar casi todo: propiedades (hablamos de casas, maquinarías, etc.), vehículos, salud, envíos, etc. Es la companía con mayor tradición en Austria y además participa activamente en los mercados de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, Serbia y Ucrania.

    Con el objetivo de posicionar su compañía en el nicho de seguridad, tuvieron la idea de crear una campaña para concientizar a la población acerca de no manejar si bebes alcohol de una forma directa y sencilla: unir el concepto de muerte o fatalidad con marcas famosas de autos.

    Es así que Mercedes-Benz se convierte en un Mercedeath-Benz (Death=muerte), Land Rover se vuelve en Land Over (algo como tierra perdida, última morada) y Hyundai es Hyundie (die=morir) acompañado de el slogan “Don’t Drink & Drive”(No bebas y manejes).

    Un mensaje fuerte y directo para concientizar a quienes aún tienen esta pésima costumbre que genera tragedias no sólo para quien maneja sino para transeúntes y otros vehículos.

    hyunday_chumpitazi land_rover_chumpitazi mercedes-benz_chumpitazi

     

    Datos:
    Advertising Agency: Holmes&Watson, Tbilisi, Georgia
    Creative Director: Nikusha Antadze
    Senior Art Director: Gio Kvlividze
    Art Director / Designer: Van Sage
    Copywriters: Nikusha Antadze, Giorgi Khergiani
    Strategy: Ucha Urushadze
    Account Team: Shota Ujmajuridze, Rezi Nizharadze
    Published: October 2015

     

    Leer Más
  • Lemmy Kilmister y la publicidad

    El: 29 diciembre, 2015
    En: Inspirations for your Life, Música
    Vistas: 2559
     Like

    El 28 de Diciembre del 2015 la leyenda Lemmy Kilmister se fue probablemente a tomar un Jack Daniels con Dios y con el Diablo en algún bar del más allá. Y es que el líder de Motörhead, además de ser un bajista excelente y establecer un sonido particular con los acordes distorsionados que tocaba en su bajo Rickenbacker 404 (si, tocaba acordes), y tener “LA ACTITUD” que marcó a la movida heavy metak en los ochentas, era un personaje que lograba juntar a todos, caía bien, envolvía.

    Lemmy_heaven

    Sus 70 años de vida se apagaron, pero su leyenda continuará.

    El ser un icono y leyenda de la música metal, hizo que Lemmy sea buscado para hacer comerciales. Lo lograron los chocolates Kit Kat y la marca clásica de papas fritas inglesas “Walkers” (empresa comprada por Frito Lay en el 1989):

    Kit Kat. Bajo el concepto: “Have a Break. Have a Kit Kat”, la marca de chocolates busca ser quien le da paz y amor a los más rudos personajes de la TV, deportes y música. ¡Excelente campaña!

    “Walkers”. Motörhead junto al ex futbolista inglés Gary Lineker, quien es una figura clásica de la marca.

    En el año 2010, MTV lanzó unas promociones gráficas sobre algunas leyendas de la música llamado MTV Masters, obviamente Lemmy no podía faltar. En la descripción realizada en la publicidad dice: “Lemmy Kilmister, Canadá en la primavera de 1975. Expulsado de la banda debido a sus problemas con las drogas, Ian Fraser Kilmister tiene que tomar una decisión. ¿Retirada o exceso? También puede hacerlo sin la banda, pero sus canciones perderían profundidad. Al mismo ritmo que su pasión por la música es cada vez menor, su colección de juguetes nazis está creciendo. Las verrugas en la cara confirman su lugar al margen de la sociedad. Eso es lo que relaja su actitud hacia las drogas. Empieza a beber de nuevo pronto, pero ya es demasiado tarde para una carrera como un rock ‘n’ roller. Canadá en la primavera de 1975 : Lemmy Kilmister busca consejo en la toma de su decisión de Jack Daniels.”

    MTV_MASTERS_LEMMY

     

    Datos:

    Advertising Agency: Jung von Matt/Alster, Hamburg, Germany
    Executive Creative Director: Armin Jochum, Götz Ulmer
    Art Directors: Angela Bolliger, Johannes Riffelmacher
    Copywriters: Jonathan Schröder, Christian Suntinger
    Photographers: Stephan Försterling, Marco Pape
    Typography: Angela Bolliger, Johannes Riffelmacher
    Published: January 2010

    Fuente: adsoftheworld.com / youtube

    Sigue esta y otras inspiraciones en Inspirations for your Life

    Leer Más
  • Night View Assist: Mercedes-Benz y la seguridad vial nocturna

    El: 29 diciembre, 2015
    En: Diseño gráfico, Inspirations for your Life
    Vistas: 1224
     1

    Si hay algo que admirar de los alemanes, además de su orden, es la excelente forma en la que crean sus marcas, que en su mayoría son construidas en base a conceptos simples: seguridad, rapidez, calidad, etc. con el fin de generar y afianzar una reputación determinada. Por ello crean, no solo campañas dedicadas a ello, sino también productos que logren posicionar las marcas en dichos conceptos.

    Un excelente ejemplo de ello es Mercedes Benz,  marca que tiene el galón de ser el fabricante de automóviles más antiguo del mundo, se caracteriza principalmente por hacer autos con diseños elegantes, autos rápidos y cómodos, que contienen lo más avanzado en tecnología. Para lograr el posicionamiento en ello, se esfuerzan por realizar productos y campañas que lo ubiquen en el primer lugar de esas categorías.

    Es por ello que crearon el Night View Assist, un sistema que,  insertado en la computadora del auto,  te advierte la presencia de personas u obstáculos en la pista o carretera con el fin de disminuir los accidentes de noche. Para ello, en los autos Mercedes Benz se coloca una cámara en el auto para que se muestre en la pantalla del tablero la carretera o el camino en el que el auto transita, y advierte cualquier movimiento señalando la distancia y proximidad que tiene con respecto al auto.

    Bajo el eslogan “Impossible to miss. Night View Assist.” lanzaron 3 promociones que muestran de forma sencilla, cómo funciona el sistema en situaciones comunes para el usuario.

    night_view_assist_animal night_view_assist_bici night_view_assist_niño
    Datos:

    Advertising School: Miami Ad School Europe, Hamburg, Germany
    Art Director / Copywriter: Alexandra Seidl
    Published: December 2015

    Fuente: adsoftheworld.com

    Sigue esta y otras inspiraciones en Inspirations for your Life

    Leer Más
  • Souls: La melancolía musical diseñada

    Souls_portada_yorke

    La música en definitiva es una de las expresiones culturales más completas que existen. Ya sea desde la tribal, la clásica o el reaggeton, representa en muchos casos el pensamiento, la forma de vida o el sentir de una persona, de una generación o de una población entera.  Y ocurre que una canción puede ponernos alegres con solo escucharla o que evoque recuerdos, imágenes y hasta aromas de una situación específica, de un amor, de nuestra niñez, etc.

    Para muchos, la música nos ayuda a desconectarnos del mundo, a ingresar en ese paraje de sonidos y letras que nos transportan a sensaciones mejores o distintas a la realidad. como diría Bob Marley: “Una cosa buena que tiene la música, es que cuando llega, te olvidas de los problemas”gracias_musica_frase

    “La música es mucho más que sonidos, la música es arte, arte que cada persona siente a su propia manera, forma y color” son las palabras que utiliza el diseñador gráfico peruano Diego Gutiérrez (21 años) para describir SOULS, un proyecto personal en el que plasma la admiración y la manera en la que siente la música de cuatro reconocidos (y muy geniales) músicos del mundo.

     

    Souls_alex_turner
    A modo de introspección, Diego ha plasmado en un trabajo, que mezcla técnicas de photoshop, ilustración digital y diseño, la forma en la que siente la melancolía que para él transmiten  Thom Yorke (Radiohead), Alex Turner (Artic Monkeys), Damon Albarn (Blur) y Sean Lennon, de una forma sutil y expresiva. “La música, sobretodo la de estos artistas, me transporta, sobretodo por la melancolía que  inside en sus acordes, son sonidos que me hacen cerrar los ojos y sentir mil cosas, algunas de ellas las quise plasmar en cada una de las piezas de esta colección” comentó a Inspirations for your life.
    Puedes ver todo el trabajo Souls en el facebook oficial de Diego, pero aquí te mostramos nuestros favoritos:
    Sean_lennon_Souls
    Souls_tom_yorke
    Souls_Damon_albarn
    Por si no los escuchaste antes, te recomendamos estas canciones de los artistas en los que se inspiró Diego, hemos elegido de las que más nos gustan, próximamente haremos un setlist para uds.:





    Puedes enviarnos tus trabajos de arte vía Inbox al facebook de Inspirations for your Life para publicarlos en nuestra comunidad. Agradecemos a Diego por confiar en nosotros.
    Leer Más